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martes, 30 de noviembre de 2010

Ese viejo y conocido amigo...

Pues si, navegando por la web por pura casualidad he ido a parar a un curioso site (PoderFriki.com) donde hacian una breve introducción del archiconocido por todos vosotros Heroquest. La verdad es que el primer parrafo lo he encontrado absolutamente tan genial que no he podido resisitirme a postearlo por aquí:

-"Nadie nace queriendo jugar al rol. Bueno nadie excepto Gary Gigax, pero aparte de él, nadie nace con ese deseo. Al principio uno quiere comer, mear, esas cosas.

El rol viene después.
Y como todo tiene un principio, el principio del rol es Heroquest.

No, el Heroquest no es el primer juego de rol. Ni siquiera es un juego de rol y nació muchísimos años después de que todas las frikadas se hubieran inventado. Pero al igual que el "Gospel" con el cristianismo, la capacidad de conversión del Heroquest al auténtico ROL es simplemente impresionante."-

Tras este breve parrafo no tengo palabras para describir lo de acuerdo que estoy con esa opinion mas que diciendo:
- y a ver quien le dice que no...-

saludos a todos, nos vemos!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Rediseño de: Shadow Hunters

Hola a todos!
Tras una temporadita de descanso en inactividad (...cosas de las mudanzas que no te dejan tiempo de na de na!) volvemos a la carga con un juego sencillo aunque muy divertido que es ideal para sacar tras una cena informal o si os vais un de acampada. El juego del que hoy os hablaré es Shadow Hunters, un juego que mezcla las mecánicas de los famosos Bang! y Werewolf.

En Shadow Hunters los jugadores se pondrán, secretamente, en el papel de distintos personajes divididos en 3 bandos: Los cazadores, las sombras y los neutrales.
Durante el transcurso del juego los diversos jugadores deberán averiguar, con la ayuda de las mecánicas del juego quienes son sus compañeros y quien son sus enemigos. Por ejemplo los cazadores son los enemigos naturales de las sombras y su misión será la de proteger a los neutrales y/o acabar con las sombras. En cambio las sombras deberán eliminar a todos los neutrales o en su defecto a todos los cazadores para proclamarse vencedores del juego. Por otro lado, los neutrales tienen objetivos independientes y estos pueden ser tan sencillos como sobrevivir al final del juego o tan estrambóticos y suicidas como por ejemplo "ser el primero en ser eliminado" (que no siempre resulta una tarea sencilla).

El juego original esta a vuestra disposición en tiendas especializadas y goza de un apartado artístico realmente remarcable que hace que jugarlo sea un gustazo. Por contra, el juego (originalmente japonés) no ha sido traducido al español, razón por la cual os presento este rediseño para aquellos que no llevéis muy por la mano el japones, el inglés, el francés o el alemán (que son los idiomas a los que se ha traducido) ;)

IMPORTANTE: Este rediseño cuenta con todas las cartas, tablero y reglamento traducidos al castellano, de todos modos, además de los archivos que encontrareis en el vinculo siguiente, necesitareis también:
- 1 dado de 6 caras
- 1 dado de 4 caras
- 2 peones del mismo color (o forma) para cada jugador (hasta un máximo de 10 jugadores)

Los archivos los podéis encontrar, como siempre, a continuación:
Que los disfruteis!

Ficha en la BGG: Acceder
Archivos del rediseño: Descargar

PD: Edito para hacer una mención especial al usuario [Fran F G] por su magnifica labor de traducción con el reglamento de este fantástico juego.

martes, 13 de julio de 2010

Rediseño de: Cruzada Estelar + Space Hulk

Hace unos dias me planteé adentrar a mi grupo de jugones del Advanced Heroquest (que son un poco munchkins xD) al mundo de Cruzada Estelar por cambiar un poco de aires y ver como se desenvolvian contra las hordas de aliens... pero me encontré con un serio problema...

Creo que Cruzada Estelar es un juego con unas mecánicas sencillas y efectivas (al igual que su hermano de capa y espada el Heroquest, cosa que lo hace ideal para iniciar a novatillos) pero por otro lado, en mi opinion, en cuanto ambientación es un poco pastelillo ya que mezcla razas aliens de todo tipo embutidas dentro de un pecio-espacial cual lata de sardinas. Y eso es algo que nunca me ha llenado por completo. Además en el grupo de jugones somos generalmente 5 asi que me faltaba (almenos) otro capitulo de marines... :S

Sin embargo soy un gran amante de space hulk que considero uno de los mejores juegos de games workshop (posiblemente junto a bloodbowl) ya que ofrece una tensión y una emoción que pocas veces he visto igualar en un juego de mesa. Asi que pensé: "Ea! y ya que te pones a crear un nuevo capitulo para el cruzada, ¿porque no hibridarlo con spacehulk para darle ese rollito a lo pelicula-de-alien que tanto mola? :D"

Asi que gustoso os presento este Mod. hibrido al que llamo "HULK-QUEST" en honor al nombre vintage de cruzada estelar: "star-quest"

El tema de los reglamentos y demás lo dejo un poco al libre albredrío, ya que podeis utilizar las reglas del Cruzada Estelar, las de space hulk indistintamente.

Los vinculos , como siempre, a continuación.
Ale, que lo disfruteis!

Ficha de Cruzada Estelar en la BGG: Acceder
Ficha de Space Hulk en la BGG: Acceder
Rediseño de C.E. (Travel ed.): Acceder
Archivos del rediseño HULK-QUEST: Descargar

domingo, 20 de junio de 2010

Heroquestada con combinatoria 6.0

Han pasado algunas semanitas desde la última incursión de los héroes en las galerías subterráneas de la ciudad muerta de Mousillon en la que consiguieron hacerse con una de las tres Reliquias de Ierach: El espejo del bardo.

Tras unos días de reposo en una de las famosas y renombradas posadas bretonas los héroes reciben un mensaje en alas de un cuervo mensajero: Deberán viajar hasta Karak Norn, un emplazamiento enano situado en las montañas grises, junto a los limites del bosque de Athel Loren, conocido también como el bosque de los aullidos. En la frontera entre Wissenland y Parravon.

Para realizar el viaje se les aconseja seguir el curso del río Grismerie, que fluye cerca de Mousillon, hasta su nacimiento en la cordillera de las montañas grises. Después de unos eventos de viaje algo accidentados (con algunos problemas con unos salteadores y un héroe enano, algo patoso, que se torció el tobillo) llegaron a las puertas de Karak Norn, dejando atrás unos extraños cánticos de origen desconocido que provenían de las profundidades del bosque de Athel Loren.

Al llegar a la mina se hace patente que algo extraño esta sucediendo en ella: Las puertas están entre-abiertas y no hay signo alguno guardias enanos o algún tipo de guarnición… Tras entrar en las minas, los héroes inician la exploración de los niveles superiores sin encontrar rastro alguno de vida. A medida que van descendiendo la oscuridad y el silencio se hacen más y más opresivos… Bajo la luz de la lámpara que porta el líder descubren diversos signos de lucha y algunos cadáveres en avanzado estado de descomposición de muy dudosa procedencia.

Avanzando con cautela, el “pícaro” del grupo escucha extrañas voces provenientes del otro lado de una puerta: “Orcos, sin duda! Pero… que demonios hacen en el corazón de una mina enana!?” Los héroes entran en tropel echando la puerta abajo y tomando a un numeroso grupo de orcos y goblins por sorpresa… Tras una verdadera carnicería contra los pieles verdes los héroes continúan la exploración de la mina encontrando más goblins, orcos y fimirs desperdigados aquí y allá…

Finalmente salvan a un enano (único superviviente de la mina) de una muerte asegurada contra un numeroso grupo de orcos y fimirs. El enano se ofrece a hacerles de guía por la mina en señal de gratitud a cambio de que le prometan masacrar a todo piel verde que se cruce en su camino, evidentemente los héroes aceptan encantados…

Varios corredores y salas más tarde los héroes y su acompañante, dan con la cámara del tesoro de la mina enana, sellada por un complejo sistema de seguridad que con astucia y pericia los héroes consiguen desvalijar.

En el interior de la cámara del tesoro, Khurum, el superviviente enano, les advierte que se encuentra “otro” sistema de seguridad algo más complejo de neutralizar… Los héroes cautelosamente entran en una amplia antesala tallada e la roca viva, con múltiples y exquisitos grabados de motivos rúnicos…

El techo de la antesala, a varios metros de altura, esta horadado toscamente y muestra la entrada de unas galerías naturales o excavadas de forma muy rudimentaria… Tras unos breves segundos en la sala, un sonido como de frotar piedra contra metal se hace cada vez más y más fuerte…

De una de las galerías aparece una gigantesca cabeza reptiliana! Se trata de Verdraaken el custodio del tesoro enano. Un gigantesco lagarto de piedra, también conocido como dragón de las cavernas. La batalla con Verdraaken resulta más sencilla de lo esperado gracias a la pericia sin igual de un par de enanos cabreados y armados hasta los dientes… Verdraaken apenas puede defenderse!! Tras este épico (aunque acelerado) enfrentamiento los héroes consiguen penetrar en la verdadera cámara del tesoro y hacerse con el “báculo del equilibrio”, una de las 3 reliquias que buscaban…

Ya veremos que se les viene encima en la siguiente aventura… Que será, la última aventura de esta campaña :P

viernes, 14 de mayo de 2010

Rediseño de: Dune (1979)

Hace más de 30 años que apareció un juego basado en una novela de ciencia ficción de corte muy místico escrita por el reconocido escritor Frank Herbert. No seria hasta el año 1984 cuando un equipo de lujo (Ridley Scott, inicialmente y su relevo David Lynch a la dirección, H.R. Giger con los decorados y vestuario, actores como Sîan Philips, Kyle MCLachlan o Jürgen Prochnow...) sería el encargado de llevar la novela a la gran pantalla. Por supuesto se que muchos de vosotros sabréis que sin duda me estoy refiriendo a Dune.

El juego, al igual que la novela, transcurre en el planeta Arrakis, (también conocido como Dune); fuente del elemento más valioso del universo: la especia melange...

Los jugadores deberán tomar el mando de una de las 6 facciones disponibles para hacerse con el control de Arrakis. Cada facción posee unas ventajas (y desventajas) únicas. Por ejemplo: el bando del "Emperador" posee abundante riqueza, ya que el jugador que posee este bando juega como "la banca" y es el encargado de cobrar todos los pagos del resto de jugadores, por contra su presencia en el planeta es inexistente y el transporte de tropas desde sus reservas hasta Arrakis es un movimiento caro, así que todo queda compensado. Otro ejemplo seria el bando de la "Cofradía Espacial". La cofradía controla los viajes hacia y desde Arrakis de manera que el transporte de unidades al planeta le sale mucho mas barato que al resto de jugadores, por contra sin un aliado le será muy difícil controlar Dune el solo...

El juego en si es bastante sencillo: obtener el control de algunos territorios, explotar su especia e intentar hacer crecer muestra facción hasta poder hacernos con nuevos territorios... Pero atención, el juego despliega su mayor potencial cuando entran en juego las alianzas y sus respectivas traiciones!

En ciertos momentos del juego, dos bandos pueden unir fuerzas para intentar hacerse con el control de Arrakis (y con la victoria en el juego). Esto hace el juego especialmente interesante, ya que crea curiosos dinamismos entre los jugadores, rivalidades, alianzas y traiciones relámpago para intentar evitar, por ejemplo, que un jugador que esta destacando en el juego consiga la victoria antes que los demás.

El juego guarda fielmente la esencia de intriga y estrategia propia de la novela (y la película), y sin duda alguna os diría que es uno de esos juegos realmente recomendables y que gozan de una alta rejugabilidad, ya que debido a la diversidad de reacciones de los jugadores no hay dos partidas iguales...

Como he dicho al inicio del articulo, el juego original es del año 1979, editado por la mítica Avalon Hill (Magic Realm, Advanced Squad Leader) Hoy en día es imposible encontrar este juego a la venta (a menos que sea a través de ebay por precios que exceden lo razonable...) ya que esta totalmente descatalogado.
En internet existen multitud de rediseños y revisiones de este juego, aunque ninguna de ellas en castellano, razón por la cual me decidí a recopilar (y crear) el material necesario, homogeneizarlo (para darle un estilo coherente) y, finalmente, traducirlo al castellano.

Como siempre, a continuación, todo lo necesario (reglas inclusive) para crear vuestra versión de Frank Herbert's: DUNE, que los disfruteis!! :)

Ficha en la BGG: Acceder
Archivos para el P&P: Descargar

EDITO: Vinculo de "Archivos para el P&P" actualizado.

sábado, 13 de marzo de 2010

Rediseño de: Small World


Hoy os vengo a hablar de un juego de conquista de territorios muy colorista, sencillo y que desborda buen humor. Se trata del joven y triumfador SMALL WORLD.

La trama del juego es tremendamente sencilla: Elige una raza y sacale el mayor provecho posible conquistando tantos territorios como puedas. Cuando la raza ya no de más de si, toma otra y continua el trabajo de sus antecesores. Al final del juego quien haya conseguido más monedas de victoria gracias a sus conquistas es el ganador del juego.

Gracias a un simpático sistema relacion entre habilidades y razas Small World tiene la peculiariudad de que nunca dos partidas son iguales, pues la que en la partida anterior fué una raza de "magos" que eran capaces de "volar" en esta partida se convierten en una raza de magos que van en "commando"!

El único defecto que encuentro en este juego es que es para un máximo de 5 jugadores y en mi grupo de juego somo 6 asi que he aquí mi aporte para paliar este defectillo ;)

Antes qu nada me gustaria agradecer al usuario de la BSK Punisher su increible trabajo de traducción y rediseño gracias al que he podido añadir esta humilde aportación para ampliar un poco ese "pequeño mundo" de Small World ;)

Como he dicho anteriormente, la idea de la ampliación es poder extender el juego para que tenga capacidad para 6 jugadores simultaneos... para ello es necesario ampliar el número de razas y cambiar el tablero.

Allá vamos!!:

En esta ampliación se añaden, a las ya existentes en el juego básico, 4 nuevas razas (brujas, caballeros, monos y gargolas). También se han añadido 5 nuevas habilidades para crear nuevas combinaciones con las razas (ninja, exorcistas, apestados, adoradores y fanáticos). Tanto las razas como las habilidades estan maquetadas en el formato de cartas y tokens creado por "punisher" de manera que si ya os habeis hecho vuestro P&P os deberia encajar todo a la perfección ;D

Para muestra un botón:














- Nada más temible que un grupo de brujas ninja -


Como añadido si aun no os habeis hecho la versión P&P de "Punisher", en lso archivos podreis encontrar los reversos de las fichas de cada raza para poder girarlas cuando entran en "declive". Todas las fichas y tokens han sido montadas en hojas din A4 como dorso y reverso para poder montarlas facilmente.

Para el mapa he añadido una version que encontré en la BGG donde construyeron una versión modular (en base a heexagonos) del mapa para poder crear distintos mapas y que es capaz de abarcar hasta 6 jugadores en una misma partida.

Como siempre los archivos... a continuación:

Ficha en la BGG:
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Archivos para el P&P: Descargar

lunes, 15 de febrero de 2010

Heroquestada con combinatoria 3.0

En fin, que no hay manera... Por pronto que nos planteemos ponernos en el tema siempre acabamos comenzando la partida a las mil... supongo que es cosa de que siempre acabamos empanandonos por una cosa o por la otra xDDD

Esta vez el grupo ha tenido que viajar lejos en los limites sureños del imperio, hasta la ciudad abandonada de Mousillon. Tras un viaje relativamente tranquilo nuestros aventureros llegaron a la ciudad de Mousillon donde encontraron un panorama bastante desolador.

Antees de adentrarse en lo que queda de la ciudad hicieron parada en "Nueva Mousillon" (un pequeño emplazamiento a las afueras de las murallas de Mousillon) donde buscaron (algo escuetamente) un poco de información... Las ganas de ensartar enemigos como brochetas de no-muerto les espolaron hasta las puertas de la ciudad Maldita. Tras diversos enfrentamientos por las calles y cloacas de la ciudad-cementerio llegaron hasta el Palacio de la Duquesa de Malfleur, pero eso amigos mios... es otra historia. ;)

Las fotos de rigor:

- "Rukanof mira con suspicacia un cubata ajeno..." -



- Los héroes analizando la situación -



- "Con esas zapatillas no vas a entrar..."-



-GinTónics y componentes varios (por eso la llamamos "con combinatoria") -


Bueno, pues me despido ya, con muchas ganas de atacar a la próxima heroquestada!

saludos!