domingo, 27 de diciembre de 2009

Rediseño de: Cruzada Estelar (Travel ed.)

Tras el mayúsculo éxito de Heroquest creado por la alianza de MB (Milton Bradley) y GamesWorkshop ambas empresas se embarcaron en un nuevo proyecto, pero esta vez con una atmosfera mucho más futurista y militarizada.

Al igual que su antecesor, el famoso Heroquest, que bebia en abundancia tanto en temática comno en ambientación de diversos juegos de Games Workshop como por ejemplo Warhammer o Talisman; La nueva creación de MB y GW tomaria prestadas razas y trasfondo de otros juegos de la famosa compañia inglesa, como por ejemplo: Warhammer 40.000 o Space Hulk... Por supuesto no tengo la menor duda que los más veteranos del lugar sabeis que me refiero a Space Crusade, que aquí en españa se llamó: Cruzada Estelar.

Como curiosidad decir que en herencia de su antecesor (Heroquest) Space Crusade se llamó inicialmente StarQuest ;)

Todo y no conseguir el mismo exito que su predecesor (el incombustible Heroquest) cosecho bastantes fans y eso llevo a sus creadores a sacar al mercado dos ampliaciones que hoy en dia van muuuy buscadas por los forofos de este juego, estas ampliaciones son "Objetivo Dreadnought" y "Eldar Attack".

El juego base está preparado para que puedan jugar hasta 4 jugadores, pero existen diferentes ampliaciones, algunas oficiales como "Eldar Attack" y otras creadas por los fans, que permiten aumentar el número de jugadores y extender el "mundo" de Cruzada Estelar hasta limites insospechados.

Durante el juego, uno de los jugadores encarnará el papel del jugador alien, encargado de llevar a todas las legiones de malvados alienigenas que infestan los pecios espaciales (algo así como unas naves abandonadas a la deriva por el espacio). Por otro lado el resto de jugadores encarnarán a los pelotones marine que intentarán cumplir su misión (rescate, busqueda y destrucción, etc) lo mejor posible en tan hostil campos de batalla.

Como he citado anteriormente, quien conozca Space Hulk de antemano encontrará multitud de similitudes entre ambos juegos, sin embargo, y al igual que pasaba a menudo con Heroquest, el popourri de razas que se encuentran simultaneamente en algunos de estos "pecios espaciales" es a veces (almenos para mi gusto) un poco incongruente.

De todos modos, salvando ese nimio detalle, nos encontramos ante un juego de mecánica sencilla pero que ofrece de manera segura una buena cantidad de diversión a sus participantes.

En este rediseño se ha cambiado la escala de todo el juego, transformandolo en un Cruzada Estelar de viaje y tiene además algunas adaptaciónes personales (como por ejemplo una versión en loseta de las consolas marine) y da solución de algunas erratas (como por ejemplo la famosa errata de las fichas de los marines donde pone valor 2 de “armamento en vez de “armadura”).
Para jugar no se utilizan miniaturas sino fichas y contadores, de manera que a través de las consolas de cada jugador (tanto los marines, como el jugador alien con una nueva consola rediseñada) marcará que armas lleva cada personaje.
saludos y que la disfruteis :)
PD: Los archivos, como siempre, a continuación...


- Ficheros del Rediseño: Acceder
- Ficha en la BGG: Acceder

IMPORTANTE:
Se han revisado y actualizado las cartas de este PnP (faltaban 3 cartas de equipo).
Si vais a haceros el PnP debeis usar las cartas que aparecen en el fichero:
[GW CruzadaEstelar - Cartas revisadas.pdf]

38 comentarios:

  1. Hola Neo, saludos desde la biblioteca.
    Estoy siguiendo con mucho interés tus artículos sobre juegos clásicos GW en su versión de viaje.

    Buen material y y gran trabajo.
    Un saludo.
    Mabden el bibliotecario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabden,

    Me alegra saber que los artículos y sus p&p te gustan. Espero que los encuentres interesantes y que los disfrutes mucho si tienes la oportunidad de montar alguno.

    saludos!

    PD: Gracias por el feedback :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Neodroid,

    Interesante tu blog, estoy descargando material para preparar unos P&P de viaje...

    Sobre el cruzada estelar, comentarte que el fichero "Copia de cartas_marine_correccion_(A4).jpg" no se puede descargar, el enlace de MediaFire dice que no hay servidores disponibles (Lo he intentado varios dias...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Arreglado! (ya hace varias semanas, pero se me olvido postearlo :P )

    gracias por el feedback countzero!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu trabajo Neodroid,la verdad es que el juego tienen precios imposibes y es dificil de encontrar. Así lo probamos antes.
    Un saludo!
    ARO

    ResponderEliminar
  6. Hola Neodroid:

    Que gozada tus rediseños, a ver si me pongo a hacérmelos, que pintan muy muy bien.

    Muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, de verdad :)
    lo voy a jugar mucho :D

    ResponderEliminar
  8. Que lo disfrutes Aaron! ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todo el trabajo que te has pegado Neodroid, y gracias igualmente por tu rápida contestación en el foro de la BSK. Intuyo que voy a disfrutar (y explotar) enormemente tu blog.
    Te animo a que continues con este proyecto!!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo

    Espero que lo disfrutes un monton ;)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias, es justo lo que andaba buscando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No existira una version mas grande del tablero verdad?

      Eliminar
    2. Ahh que facil, solamente he tenido que imprimir en A· ajustado los folios A4 que eran de tablero o fichas de tablero :)

      Eliminar
  12. ¡Me encanta! Gracias Neodroid por esta joya. Estoy ahora mismo en proceso de fabricación pero leí en otro sitio que habían alguans cartas con errores, creo que de los Gualda, ¿puede ser? ¿podrías aportar el enlace con las cartas correctas? Muchísimas gracias y ENHORABUENA por el trabajazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola M GML,
    Creo recordar que estan ya corregidas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Esta semana me lo he hecho todo y me han faltado varias cartas del equipo amarillo y 2 de sucesos alien.

    Saludos y gracias por la currada!!

    ResponderEliminar
  15. Oh!

    podrias decirme cuales exactamente?

    asi mirare a ver si las tengo por ahi...

    ResponderEliminar
  16. Equipo-amarillo, faltan:
    -Ojo bionico
    -Antigravitatorios
    -Arma-combi

    Cartas de sucesos alien:
    No estoy muy seguro porque me la he bajado de otro sitio y veo que hay 30, pero ya no se cuales son las que estan bien, porque en "http://personal.telefonica.terra.es/web/granorco/juegos/Cruzada_Estelar/index_descargas_CE.htm" tambien tiene 28 asique supongo que estaran bien las tuyas que tambien son 28

    ResponderEliminar
  17. Ops acabo de darme cuenta de que tienes toda la razón del mundo...

    Resulta que habia corregido esta errata ya pero que el fichero no estaba incluido en la carpeta con el resto de fciheros de CE.

    Sea como fuere, si ahora accedes a la sección de ficheros, encontraras un nuevo PDF llamado:

    [GW CruzadaEstelar - Cartas revisadas.pdf]
    http://www.mediafire.com/?9hrvf9ab8z6bq

    Que contiene una revision de todas las cartas del juego.

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Neodroid ¿Habría alguna manera de escalar la impresión de los archivos para que sea a la escala normal de CE? Tengo miniaturas de 40k y así podría jugar con ellas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sergius,

    Hace poco contacte con un visitante del blog que me preguntaba lo mismo y que al final se embarco en remaquetar el rediseño para pasarlo a escala standar.

    De momento sigo en contacto con él y espero poder repostear su rediseño tan pronto como lo tenga listo.

    Asi que mantente atento al blog, porque creo que justamente este sera uno de los proximos posts ;)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas, acabo de descargar todo. Tengo el juego original e mal estado(proyecto de reparación) asi que estoy familiarizado con el.

    Mi pregunta es para que sirven las fichas tanto de legionarios del caos, dread y marines marcadas con una w. Entiendo que las de la flecha son para ubicarlas en el tablero.

    Por otro lado, el legionario del caos con lanza misiles ¿como lo identificas si las fichas son iguales?

    Por otro lado las cartas solo valen las del archivo cartas revisadas no? Pero del que pone print en a3 hay q sacar los grados de ascenso y demas marcas verdad?

    ResponderEliminar
  21. Hola, bienvenido! :)

    Veras, las fichas con una [W] sirver para ubicar el arma (weapon) de esos personajes. Debes colocar esas fichas sobre las armas que lleva equipado cada uno de los personajes en la miniconsola extra (a simil de las de los marines).

    En cuanto a la duda del legionario del caos... funciona de la misma manera, todos los legionarios del caos tienen un numero impreso para poder identificar quien es quien.

    En cuanto las cartas, exactamente es tal como tu bien dices.

    espero haberte sido de ayuda :)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Ya estaba imaginando algo asi tras intentar darle vueltas, Muchas gracias.

    Una última cosilla, las fichas de abajo del archivo del todo, las de commander status y mission status, ¿para que las usas y como?

    Gracias por el trabajo de diseñar esto, asi no perdemos estos juegos totalmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son para usarlas como marcadores/indicadores en los paneles consola de los jugadores marine (para controlar los puntos de vida de los sargentos y los puntos de victoria)

      Espero que disfrutes mucho este P&P. Es un juego que realmente merece la pena ;)

      saludos!

      Eliminar
  23. Ayyy otra duda jajaja. Me he dado cuenta de que en las cartas revisadas faltan algunas del lado alien que si estan en el que pone print in a3. Imprimimos las de a3 en a4 y qedan del mismo tamaño o hace falta alguna correccion? Por ejemplo trampa o arma encasquillada o mal funcionamiento de equipo.

    La impresion de las cartas es en a3 o a4? O como gustemos dependiendo del tamaño que queramos? A las del archivo revisado me refiero.


    Gracias jajaja y espero que sea mi ultima duda jejeje.

    Ya te digo que lo disfrutare. Como te comente tengo el original echo polvo y no se puede juagar bien, era el juego de mi infancia.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo, no hay problema, encantado de echarte un cable.

    Debes imprimir las de A3 Y las de A4. Ten en cuanta que cuando imprimas las de A3 debes hacerlo en papel A3. Si las imprimes en papel A4 te quedaran a diferente escala.

    Es decir en el set de A3 hay unas cuantas cartas, y en el paquete A4 hay las que faltan.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las de a3 q son menos.... parece q quedarán maasgrandes No? Las revisadas en a4 y las de print a3 en a3. ..pero en el a3 vienen 10...y en las revisadas 25 ....... o es al reves las escalas o algo no me cuadra jajajaja


      Perdona en.....jajajaja soy un poco corto de miras jajajaja. Ademas ya me estoy liando. A ver resumen,

      Revisadas.... 25 por hoja en a4
      Print in a3 ....10 por hoja en a3

      Eliminar
    2. jajaja no hay problema.

      Resumen:

      1) Las revisadas hay que imprimirlas en papel tamaño A3

      2) Las revisadas AÑADEN algunas cartas de "sucesos alien" que faltaban y SUSTITUYEN (si no me falla la memoria) las cartas de los equipos de marines espaciales.

      3)De los PDF base: El PDF nombrado como A4 debe imprimirse en papel A4 mientras que el nombrado como A3 debe imprimirse en formato A3.

      A ver si ahora resolvemos la duda

      :P

      Eliminar
    3. Bien...ahora si es mas logico, me faltaba eso que las revisadas son en a3 y no en a4 (yo pensaba que al ser de viaje también las cartas eran mas reducidas tipo catan) ahora ya si lo comprendo todo jajajaja.

      Muchas gracias por recuperar una vieja leyenda de los juegos de mesa.

      Eliminar
  25. Hola , enhorabuena por tu trabajo ,estoy alucinado , el tema de los dados, como lo solucionais , se pueden usar dados normales ? sobre las fichas de las figuras para que pesen mas ,alguna idea de que base usar que no sea carton pluma que no pesa nada?
    muchas gracias
    un saludo!

    ResponderEliminar
  26. uhhhh se me olvidaba , las fichas de figuras que tienen una x ,como se usan ?
    muchas gracias crack

    ResponderEliminar
  27. Hola Wiwor,

    Vamos a ver si puedo solucionarte las dudas...

    - Tema dados:
    Hay tres soluciones posibles:

    A) Compras un set de dados de cruzada en ebay o tu tienda de juegos de mesa favorita. CReo que hay algunas tiendas online donde los tiene e incluso los "imprimen" a demanda.

    B) Compras un set de dados "blancos/lisos" (sin numeros) y te creas tu tus propios dados con un poco de maña (imprimiendo y pegando con cola blanca unas cartulinillas va de lujo...) yo lo hice en mas de un rediseño y funciona divinamente.

    C) Tomas unos dados de 6 caras de los de toda la vida y los pintas marcas o lo que sea para crearte tus dados customizados... Si por ejemplo tomas unos dados blancos tipicos, puedes tapar con pintura (typex o similar tambien te serviria) los hoyuelos que no quieras hasta dejar "visibles" los numeros que desees en cada cara...

    - Peso de las fichas:
    puedes usar planchas de corcho en vez del carton pluma y pegar las hojas impresas encima. Yo para mi P&P use carton piedra (tambien llamado carton-gris) de 3 mm y el resultado es espectacular, aunque reconoczco que no es facil de manipular ya que es bastante duro.

    - Figuras con X:
    Supongo que te refieres a las de los personajes... Son para poder girar la ficha en el tablero una vez el personaje ha muerto y dejarlo en el mapa. A veces con algunos amigos habiamos hecho reglas un poco mas caseras y eso nos permitia dar juego a mecanicas especiales como por ejemplo poder registrar los cadaveres, usaros de cobertura, etc


    un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Neo ,he hecho una prueba de imprimir una hoja de fichas de figuras en A4 y A3 , y voy a hacer el juego en A3 por encuentro todo muy pequeño , sobre todo las fichas de las figuras ,
    tema dados :estoy pensando en comprar 4 dados blancos de 16mm normales opacos , y 2 rojos , y dejarlos tal cual , simplemente solo tendre en cuenta el 1 y el 2 en elos blancos y el 1,2 y 3 en los rojos , la posicion de los numeros se que no es la misma en los originales , esto no influye para nada en la mecanica verdad ?,
    creo haber leido por hay que se podian imprimir las figuras para jugar con figuras recortadas ,sabes donde puedo conseguir ese archivo?
    muchas gracias crack!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola wiwor,
    La idea de los dados me parece genial, de hehco creo que es la mas directa y sencilla.

    Por otro lado, en cuanto a las figuras recortables... pues la verdad es que no tengo ni idea. :S

    Quiza sepan algo de eso en la foro de la BSK, donde hay mucha gente metida en el mundillo de los juegos de mesa y el P&P.
    Aqui te dejo el link:
    http://labsk.net/


    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neo , me salen 30 cartas de sucesos ,he leido que el juego contiene 28 ,cuales sobran ?,tambien veo que hay mas graduaciones de rango tanto en los marines como en los alienigenas ?esta bien? sobre la caja donde guardarlo no encuentro ninguna de poca altura,y no quiero que parezca una caja de zapatos ,alguna idea ?
      un saludo crack!!!

      Eliminar
  30. Hola wiwor.

    No hay problema con esas dos cartas extra. No te sobrarán en una partida normal, ya veras :)

    Las graduaciones creo que son correctas (quizas se me colo alguna de la ampliacion, pero creo que estan bien)

    Sobre la caja, pues ni idea... pero quiza puedas recortar con cutter un trozo de la parte superior de la pieza de abajo de la caja y asi reducir la altura de la caja.

    saludos!

    ResponderEliminar
  31. Neo, sigo esperando a que algún día saques tiempo y añadas las expansiones. Lo disfrute, con los amigos, garcías a ti lo disfruto con los nanos. Mil gracias

    ResponderEliminar