viernes, 14 de mayo de 2010

Rediseño de: Dune (1979)

Hace más de 30 años que apareció un juego basado en una novela de ciencia ficción de corte muy místico escrita por el reconocido escritor Frank Herbert. No seria hasta el año 1984 cuando un equipo de lujo (Ridley Scott, inicialmente y su relevo David Lynch a la dirección, H.R. Giger con los decorados y vestuario, actores como Sîan Philips, Kyle MCLachlan o Jürgen Prochnow...) sería el encargado de llevar la novela a la gran pantalla. Por supuesto se que muchos de vosotros sabréis que sin duda me estoy refiriendo a Dune.

El juego, al igual que la novela, transcurre en el planeta Arrakis, (también conocido como Dune); fuente del elemento más valioso del universo: la especia melange...

Los jugadores deberán tomar el mando de una de las 6 facciones disponibles para hacerse con el control de Arrakis. Cada facción posee unas ventajas (y desventajas) únicas. Por ejemplo: el bando del "Emperador" posee abundante riqueza, ya que el jugador que posee este bando juega como "la banca" y es el encargado de cobrar todos los pagos del resto de jugadores, por contra su presencia en el planeta es inexistente y el transporte de tropas desde sus reservas hasta Arrakis es un movimiento caro, así que todo queda compensado. Otro ejemplo seria el bando de la "Cofradía Espacial". La cofradía controla los viajes hacia y desde Arrakis de manera que el transporte de unidades al planeta le sale mucho mas barato que al resto de jugadores, por contra sin un aliado le será muy difícil controlar Dune el solo...

El juego en si es bastante sencillo: obtener el control de algunos territorios, explotar su especia e intentar hacer crecer muestra facción hasta poder hacernos con nuevos territorios... Pero atención, el juego despliega su mayor potencial cuando entran en juego las alianzas y sus respectivas traiciones!

En ciertos momentos del juego, dos bandos pueden unir fuerzas para intentar hacerse con el control de Arrakis (y con la victoria en el juego). Esto hace el juego especialmente interesante, ya que crea curiosos dinamismos entre los jugadores, rivalidades, alianzas y traiciones relámpago para intentar evitar, por ejemplo, que un jugador que esta destacando en el juego consiga la victoria antes que los demás.

El juego guarda fielmente la esencia de intriga y estrategia propia de la novela (y la película), y sin duda alguna os diría que es uno de esos juegos realmente recomendables y que gozan de una alta rejugabilidad, ya que debido a la diversidad de reacciones de los jugadores no hay dos partidas iguales...

Como he dicho al inicio del articulo, el juego original es del año 1979, editado por la mítica Avalon Hill (Magic Realm, Advanced Squad Leader) Hoy en día es imposible encontrar este juego a la venta (a menos que sea a través de ebay por precios que exceden lo razonable...) ya que esta totalmente descatalogado.
En internet existen multitud de rediseños y revisiones de este juego, aunque ninguna de ellas en castellano, razón por la cual me decidí a recopilar (y crear) el material necesario, homogeneizarlo (para darle un estilo coherente) y, finalmente, traducirlo al castellano.

Como siempre, a continuación, todo lo necesario (reglas inclusive) para crear vuestra versión de Frank Herbert's: DUNE, que los disfruteis!! :)

Ficha en la BGG: Acceder
Archivos para el P&P: Descargar

EDITO: Vinculo de "Archivos para el P&P" actualizado.

16 comentarios:

  1. De nada Ludo Tecla :)

    Siempre encantado de echar un cable a los jugones ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo!!
    Y felicidades por el blog, es muy bueno. Enhorabuena!!
    Con tu permiso, postearé algunas cosas en
    http://partidasdepepe.crearblog.com/
    que aunque es principalmente rolero, también incluyo enlaces de tablero para imprimir y recortar.
    Un saludo, y muchas gracias!
    Pepe

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que el material te guste. Postea todo lo que quieras en tu blog, no hay problema alguno por mi parte. Si puedes, te agradeceré una pequeña mención en el post, asi ambos nos beneficiamos un poco de lo grande que es internet ;) (y del motor de busquedas de google xDDD)

    muchas gracias por tu feedback, espero que lo disfrutes mucho!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Neodroid.

    Un fantástico rediseño y traducción, pero creo que he encontrado dos "horrores" en sendas cartas de Traición: ambos se encuentran en el fichero Treachery-5.jpg, concretamente son las cartas 4 y 5.

    La primera lleva por título GOM JABBAR y en el texto "veneno...", el icono de un escudo marrón y la imagen de las cartas ESCUDO. En realidad la carta debe titularse ESCUDO, con lo que el icono y la ilustración estarían bien y habría que adaptar sólo el texto de la carta. Es una carta incluida en la expansión Spice Harvest.

    La segunda carta lleva por título KRIMINON y en el texto "veneno...". En realidad esta carta debiera ser ESCUDO DE SILENCIO, el icono estaría bien, lo mismo que la ilustración, pero habría que escribir el texto correcto de la carta (lo siento, no lo tengo). Es una carta incluida en la expansión The Duel.

    Por otra parte, en el "inlay_guild" pone que comienzan la partida con 5 fichas en el planeta y 10 fichas fuera del planeta, y deben ser 15 fichas fuera del planeta, en reserva.

    Si pudieras corregir las 3 erratas, sería genial.

    Muchísimas gracias por el trabajo.
    JGU

    ResponderEliminar
  5. Perdón, he dicho como nombre de la segunda carta errónea ESCUDO DE SILENCIO, cuando quería decir CONO DE SILENCIO, como podrás comprobar.

    Un saludo,
    JGU

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Las cartas ya estan corregidas y resubidas en los links del post!

    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Grandísimo el rediseño. Yo tengo el juego original y he de decir que me gustan más estas cartas que las mias.

    Sobre el juego, solo decir que me lo he pasado como un enano jugándolo, sobre todo en el momento en el que me tocaba jugar con la cofradía de navegantes. Siempre acababa ganando la partida (cada vez que alguien quería enviar tropas a arrakis, le alargaba la mano y le decía "¡Bonobús!" xD

    ResponderEliminar
  8. "bonobús" xDDDD buenisimo!
    En fin, tanto la cofradia como el emperador son un par de "mangoneantes" en este juego, pero eso es una de sus mejores gracias ;)

    Y eso de poner la mano para cobrar especia, siempre gusta!

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo único malo que le veo al juego es que determinadas alianzas son realmente intratables:por un lado, el combo Emperador-Loquesea es bastante odioso, porque el Emperador puede prestar dinero, lo que hace que sus aliados puedan pujar sin límites ("¿necesitas más dinero? nada hombre, yo te lo presto, que ahora enseguida me lo devuelves"). Por otro lado, una alianza Atreides-BG también implica un rápido final del juego "Veamos, con mis poderes de presciencia, veo tu carta de ataque. Bien, elijo la carta de defensa correspondiente. Ahora, usando la voz te ordeno que uses un tipo de defensa que no te va a servir contra mi ataque...". Lo curioso es que aun así a veces los "supercombos" acaban perdiendo, lo que debe querer decir que es un buen juego después de todo...

    ResponderEliminar
  10. Hola Neodroid, quería consultarte una duda.
    En el rediseño que hiciste hay 6 fichas de líder por facción, y en las reglas solo se hace referencia a 5.
    He observado que en las hojas de ayuda a la hora de enumerar los líderes las fichas de líder que se omiten son las de valor 10.
    ¿Es debido a que estas fichas son solo simbólicas (representan al personaje que tu interpretas dependiendo de la facción) o pertenecen a alguna ampliación o algo así?

    Muchas gracias y como siempre, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Ostras pues ahora me has dejado todo loco xDDD
    Yo siempre habia jugado con todos los lideres!

    Creo recordar que esas fichas (las de valor diez) son lideres que "NO pueden ser traidores" a su casa. O sea que, se podira decir, que es como si fueran el personaje que representas tu mismo en el juego (dependiendo del ejercito que lleves).

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ok, investigando un poco mas en el foro de dudas de labsk he visto que los líderes de 10 son de la ampliación The Duel.
    Muchas gracias por tu rápida respuesta!

    ResponderEliminar
  13. Hola Neodroid, soy el anónimo de la anterior consulta (Disculpa que sea tan pesado).
    Quería ver como resolvías tu las tormentas:
    Cuando la tormenta se mueve, ¿arrasa con todos los terrenos excepto la cuenca imperial y el casquete polar?, ¿también con las fortalezas y las zonas de roca?.
    En las reglas pone que arrasa con todas las casillas de desierto, por lo que se puede interpretar que las rocas y fortalezas están protegidas, pero no me queda muy claro.
    Muchas gracias, el blog, estupendo, como siempre, es todo un referente para el print and play.

    ResponderEliminar