domingo, 26 de junio de 2011

Rediseño de: Dune / Juego de tronos (Tormenta de espadas)

Pues bueno, como os decía en la última entrada del blog (hace cosa de un mes o así), me he propuesto rediseñar y traducir la versión que uno de los usuarios de la BGG había hecho sobre el famoso juego de mesa de Juego de Tronos; basado en la increíble obra de fantasía de George R. R. Martin

En este caso, el rediseño de nuestro amigo de la BGG “mandark” no toma como punto de partida el juego básico original, sino que versiona una de sus ampliaciones: “Tormenta de espadas”.

Esta “ampliación” del juego en concreto es algo extraña, ya que aunque añade algunas reglas muy interesantes, reduce el número de jugadores a 4 en vez de 5. De todos modos, el rediseño original de “mandark” cuenta con una versión alternativa que permite jugar hasta 6 jugadores.

Por el momento me he centrado en rediseñar y traducir solo la versión “standard” para 4 jugadores, donde aparecen los bandos típicos (o no tanto) de los juegos que hacen referencia al universo de Frank Herbert: Dune.

Los bandos que podremos encontrar en este rediseño son las casas nobiliarias: Atreides, Harkonnen, Ordos y Corrino (Casa más conocida como “Emperador”), dejando a los Fremen, los Tleilaxu, la Cofradia y los Contrabandistas como bandos “Aliados” de los que los jugadores podrán sacar partido durante el juego.

La reinterpretación hecha por “mandark” transformando todos los efectos, tablas, cartas y fichas al universo de Dune es excelente y plenamente acertada. Si bien he querido aportar mi pequeño granito de arena a la reversión añadiendo algunos detalles de diseño gráfico a gusto personal; especialmente a las cartas.

Como extra os añado una traducción del reglamento de la ampliación de juego de tronos “Tormenta de espadas” realizado por el usuario de la BSK “JCarlos” a modo de referencia y libro “teórico” de reglas. Tendréis que hace un pequeño esfuerzo de imaginación para adaptar este reglamento a las nuevas fichas y tablero en versión Dune, pero ya veréis que el paralelismo esta muy claro y sale solo ;)

Así que como siempre, los vínculos a continuación:

Hilo de la BGG: Acceder

Archivos para el P&P: Descargar

PD: Como nota curiosa, citar que algunas de las imagenes presentes en las cartas son auténticos homenajes a las sagas videojuegueras de Dune.

PD: Agradecimientos muy especiales tanto para "mandark" como para "JCarlos" por su excelente trabajo ;)

EDITO: Corregido el vinculo de la BGG que llevaba erroneamente a un link del advanced civilization! :S

EDITO: Añadidas las fichas de ordenes, tropas, especia, etc. Necesarias para poder jugar sin el juego original de Juego de Tronos.

14 comentarios:

  1. Un trabajo excelente, como siempre, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Espero que lo disfrutes! :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ahora que he tenido tiempo de revisar el juego la verdad es que está curradísimo, y tengo que decir que:

    - Las ilustraciones son impresionantes. ¿Como has modificado las de los juegos de ordenador para que queden así de bien? y ¿como eres tan vicioso de conocer el Dune original de ordenador y los personajes de los otros Dunes?

    - Veo que faltan las fichas de ejército. ¿Estás gastando las del juego original? (que supongo serán soldados medievales y caballos para tropas y tanques)

    - Lo único que no me gusta es la traducción de support por soporte. Hubiera quedado mejor apoyo (pijadas de traductor viejo, oiga)

    Y ahora, a resistir la tentación de extraer las imágenes para mis viles propósitos...

    ResponderEliminar
  4. Sobre las ilustraciones:
    Las ilustraciones las modifico el diseñador original. Pero si la memoria no me falla, es básicamente el filtro de "cuarteado" de photoshop.

    Sobre las fichas:
    En efecto, las fichas no estan pero me estoy planteando seriamnete hacer una remesa de fichas para no tener que disponer de las del juego original de juego de tronos.

    Sobre la traducción:
    Apoyo!! por supuesto! como no se me ocurrio antes -_-!

    Me alegro de que te haya gustado! Espero que lo disfrutes mucho!

    PD: por mi puedes extraer las imagenes que quieras no tengo manias con eso. (Clara que una pequeña cita en los creditos siempre se agradece :P)

    PD: Sobre lo de vicioso...:
    Si, en efecto, es mi saga de SCI.FI favorita... y ya sabes lo que los del space guild suelen decir:
    "Spice must flow..."

    :P

    ResponderEliminar
  5. No se te ocurriría lo de apoyo por cuestión de práctica. Y aun así a veces se te cuelan cosas (dijo el inútil que tradujo docenas de aventuras de Elric y aun escribe en inglés con faltas...).

    Disfrutarlo no creo que pueda hacerlo, porque no tengo con quien jugarlo, pero vaya, que al menos el verlo hecho ya ha sido una gozada, la verdad :) (y esas imágenes... :[)

    Lo de que sea tu saga de sci-fi favorita tiene guasa, porque precisamente llevo un año escribiendo una aventura para un juego de rol ambientado en el mundillo de Dune. Por cierto, ¿probaste el juego de "Frank Herbert's Dune? no tiene muy buenas críticas, y a mi me tira para atrás que esté basado en la serie de televisión y no en la película original, pero sigue siendo Dune y no se no se...

    ResponderEliminar
  6. Ummm...

    Si te refieres al juego de 1978-79 de Dune, si que lo he jugador (y tienes una reseña en el blog de uno de mis rediseños)y la veradd es que creo que funciona muy muy bien.

    En cuanto a lo de la serie, me parece recordar que esta inspirado en el libro, basicamente porque cuando el juego se hizo no existia ni la peli ni la serie de TV :)

    Si te gusta Dune ese juego (el de la reseña del blog) es uno de los grandes.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡No, no!, cuando digo el "Frank Herbert's Dune" me refiero al último juego de ordenador de la franquicia, este: http://www.indiceps2.com/fotos/0770892001263824772.jpg

    El de tablero lo tengo desde hace la tira de tiempo (de cuando lo reeditó jeux descartes y lo vendian en España con las reglas traducidas pero no las cartas ni los escudos). Es un buen juego, pero tiene básicamente dos defectos: solo se le saca el máximo provecho jugando el máximo de jugadores (6 personas), y las alianzas son un desmadre (hay partidas de 6 jugadores en las que ves a 4 aliarse contra los otros dos, imagínate...). Aun así sigues teniendo razón al decir que es un gran juego

    "A ver, bonobús..." -Yuber Okami, presidente de la Cofradía de Navegantes, cuando la gente quería desplegar nuevas tropas en Arrakis

    ResponderEliminar
  8. holas,
    felicidades por el rediseño, como siempre espectacular :)
    Pero una pregunta, faltan las fichas de ordenes y los puntos ¿no? y con el tablero de 6 seria la bomba ;-D
    salu2! rix

    ResponderEliminar
  9. Estaba bajando este juego y el archivo de las cartas tira que es invalido o deleteado. ¿ podrás resubirlo?

    ResponderEliminar
  10. Hola profe!

    Mil perdones, es que he detectado una errata (que acabo de corregir) y se estaban volviendo a subir los archivos.

    Ya puedes volvertelos a bajar, estan todos re-subidos :)

    y... disculpa la molestia :S

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. GUAO, no sabía que lo habías hecho, ya me iba a poner yo a eso :D :D :D

    Por cierto, cuando estaba a punto de comenzar a traducir me di cuenta de que hay un rediseño basado en GoT Segunda Edición, ¿habrá mucha difirencia entre la primera edición de GoT y la segunda?

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Pues la verdad es que no lo se, porque no he jugado a la segunda :S

    Pero creo recordar que la segunda edición es un refrito de la primera edición más las 2 ampliaciones.

    En la primera edición, a mi parecer, el juego mejoraba muchisimo con "tormenta de espadas"... pero desconozco si esta se toma en cuenta en la segunda edición.

    saludos!

    ResponderEliminar