sábado, 16 de junio de 2012

Rediseño de: Dune express

Hola a todos!

Hoy os traigo uno de estos "express" que tan de moda están ahora. De hecho, creo que este fue uno de los primeros (si no el primero) de los juegos que versionó en modo "abreviado" (aka express) un juego clásico de mediana duración.

Para aquellos que no estáis familiarizados con lo de los "express", deciros que, básicamente, son versiones re-compactadas de juegos famosos, que intentan conservar toda la esencia del juego original pero comprimiendo la duración de la partida a la mínima expresión posible.

Por ejemplo, Dune Express, el que hoy os traigo aquí (si, lo se, soy un obseso de Dune... debe ser por que siempre quise ser un Mentat :P) reduce el tiempo de duración promedio del clásico Dune, uno de los juegos estrella de la extinta casa americana Avalon Hill, de unas 4 horas de juego a unos 15-20 minutos.


Obviamente habrá quien os diga que eso es un sacrilegio y que Dune de Avalon Hill es un juego que debe ser jugado en todo su esplendor para que, ya sea como Harkonnen, como Atreides o sudando tinta china como Benne Geserit os partáis los cuernos durante 4 horitas hasta haceros con la totalidad de Arrakis. En su defensa diré que realmente Dune es un juegazo y que vale la pena el esfuerzo. Pero hay veces que sencillamente no tienes tiempo o que básicamente el grupo de jugadores no esta por la labor de entablarse 4 horas en una batalla épica galáctica de esas dimensiones (y si no que se lo digan a los jugadores de Twilight imperium xDDD).

En fin, lo que hoy tenemos aquí es una de las versiones express de Dune creada originalmente por Felbrigg Herriot y re-diseñada por el usuario de la BGG Illya77 que ha hecho un trabajo de grafismo muy notable.

Por mi parte sencillamente me he dedicado a traducir los componentes y a añadir algún toque personal al diseño como bien sabéis que me gusta hacer (con todo el respeto que el trabajo original merece, eso si).


Así que a continuación, como siempre, los vínculos de interés ;)

Archivos para el P&P: descargar
Ficha del juego en la BGG: acceder

PD: Las instrucciones las teneis en inglés (las originales de Illya77) y en castellano (gracias al usuario Flecha de la BSK, muchisimas gracias!!)

3 comentarios:

  1. Gracias por el aporte....no conocía estos juegos express...y me parece qué entre no poder jugar a un juego de larga duración y si poder conocerlo de.forma abreviada...pues es fantástico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte....no conocía estos juegos express...y me parece qué entre no poder jugar a un juego de larga duración y si poder conocerlo de.forma abreviada...pues es fantástico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, y muchas gracias por el aporte! Ya he empezado a hacerme mi pnp. ¿Alguna idea de por qué los tokens tienen que tener dos caras EXACTAMENTE iguales? Gracias

    ResponderEliminar