lunes, 14 de diciembre de 2009

Print and Play de: Magic Realm

Bueno, bueno bueno... la de ganas que tenia yo de presentaros este tremendísimo juego. Quizás el juego de mesa al que le tengo más cariño de todos los que he jugado en mi vida... y eso no es decir poco!


Richard Hamblen, diseñador de la mítica empresa Avalon Hill (Advanced Civilization, ASL, Talisman, ...) creo en 1978 un juego de rol en el que no era necesario un master (o director de juego) gracias a un ingenioso sistema de tablas y sucesos, con el añadido de que en cada partida el mapa era distinto (ya que lo creaban al inicio de la partida los jugadores) aunque siempre era coherente gracias a unas sencillas normas que los jugadores debían tener en cuenta a la hora de colocar los hexágonos que conformarían la topología del "reino mágico", también conocido como.. Magic Realm.

Al inicio de la partida, después de montar el mapa del reino mágico, los jugadores eligen sus personajes entre los 16 arquetipos disponibles. La elección del personaje determina en gran medida (al igual que con otros muchos juegos de rol) la manera en que el jugador deberá enfrentarse a los diferentes retos, aventuras y peligros del juego además añadir o quitar dificultad al juego según el jugador sea más o menos experimentado. Cada personaje tiene sus propias fortalezas y debilidades (además de sus habilidades especiales) de manera que algunos pueden ser algo débiles pero extraordinariamente rápidos (cosa que puede permitirle huir de situaciones difíciles) mientras que otros pueden ser increíblemente fuertes, aunque pueden verse atrapados con facilidad si son emboscados por enemigos más veloces que ellos.

A diferencia de muchos otros juegos de este tipo, Magic Realm es un juego de rol donde los jugadores deben ir con mucho cuidado si no quieren ver perecer a sus personajes y deberán calibrar muy bien sus fuerzas y las de sus enemigos antes de enzarzarse en un combate donde por ejemplo podrían haber sabido de antemano que tenían las de perder...

La mecánica del juego es realmente original (y puede parecer un poco compleja hasta que no se tiene cierta familiaridad con ella) pero les otorga al juego muchísimas posibilidades y libertad de acción a los jugadores. De manera general el juego se basa en un sistema de "fichas de fuerza" que representan la intensidad y velocidad con las que somos capaces de realizar unas acciones básicas (Luchar, Mover, Hechizar) que nos permiten realizar el resto de acciones (Huir, abrir una puerta de un panteón, bucear en una ciénaga, disparar con un arco, lanzar un hechizo, etc.). Por otro lado, el sistema de combate es muy curioso y permite formar buenas estrategias en partidas colaborativas entre los jugadores.

En fin, para mi uno de los más grandes juegos de este tipo que se haya creado jamás, y si lo pensáis detenidamente, algo debe tener este juego que fue creado en 1978 (y jamás reeditado) para que hoy en día aun tenga una comunidad de fieles seguidores que ha ido creando expansiones, revisiones del reglamento (Como por ejemplo la 3º edición del mismo) o completos rediseños como el que os presento a continuación:



Este completo rediseño de Magic Realm fue creado por el usuario de la BGG Carthaginian (Karim Chakroun). Realmente el exquisito gusto que ha tenido este hombre con el rediseño en cuestión es formidable!

Además, como buen fan del juego, ha corregido las diversas erratas que aparecían en el original, y ha creado unas fichas y contadores que facilitan la lectura y comprensión durante las partidas (ya de por si complejitas...jeje)

Ale, pues dicho lo dicho, aquí vienen los enlaces:

- Web propia con ficheros diversos del juego: Acceder
- Ficheros del rediseño de 'Carthaginian': Acceder (vinculo roto*)
- *Link alternativo: Acceder
- Ficha del juego en la BGG: Acceder

7 comentarios:

  1. WOW, pinta tremendo. He leido marabillas en el hilo de la BSK,pero me dan mandra los sistemas complejos.
    Algún día.

    ResponderEliminar
  2. jejeje

    hombre , complejillo es, pero realmente es un juegazo!

    ResponderEliminar
  3. No conocia el juego y me ha entrado curiosidad, a parte la mecánica me interesa.

    A ver si me animo a construir uno. Gracias por la aportación del material.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda se trata de un gran juego, sus mecanicas son algo extrañas (y no nos engañemos, algo complicadas de dominar), aunque no tienen parangon entre el resto de juegos de mesa de este tipo y una vez te haces con ellas, el juego resulta una gozada...

    ResponderEliminar
  5. ¡OPSS! EL LINK Ficheros del rediseño de 'Carthaginian'NO FUNCIONA, AUNQUE ACCIDI A ELLOS DESDE Web propia con ficheros diversos del juego.ME DA YUYU EL TRABAJO DE MONTARLO, PERO SEGURO QUE CUANDO MI NIÑA CREZCA LA COSA CAMBIARA

    ResponderEliminar
  6. Si, en efecto, el link parece que ha sido dado de baja por el autor del rediseño.

    De todas maneras, creo que aun puedes descargarte los archivos de esta dir URL:
    http://www.boardgamegeek.com/thread/257164/redesign-to-mr-fans-do-i-deserve-it

    Sin duda es un P&P durillo por la cantidad de componentes que conlleva maquetar pero el juego en si vale la pena (es uno de mis favoritos).

    saludos!

    ResponderEliminar