jueves, 31 de diciembre de 2009

Print and Play de: Advanced Heroquest

Hacia tiempo que ya tenia ganas de postear una entrada sobre este juegazo, heredero indiscutible de su antepasado al archi-conocido Heroquest como rey de los juegos de dungeon-crawling.

Advanced Heroquest toma el relevo ideologico de su predecesor, fusionando al mismo tiempo su mecánica de juego (de exploracion y aventura) con los grandes de la nisaga de GamesWorkshop como Warhammer Fantasy (para su sistema de combate) cosa que hace relativamente sencillo el poder transformar personajes, monstruos y demás material de un sistema de juego a otro.

A diferencia de HQ, Advanced HQ no se juega sobre un tablero fijo sino que la acción se desarrolla sobre una serie de tableros modulares interconectables tales como pasillos, bifurcaciones, habitaciones y cruces. Este detalle hace mucho más rico e interesante el juego de cara a los aventureros ya que desconocen las dimensiones y forma del dungeon que deben explorar a diferencia de lo que solia suceder con el HQ básico.

El sistema de juego de AHQ es mucho más abundante y detallista que el de su predecesor HQ, aunque conserva un nivel de sencillez y simplicidad que lo hace perfectamente asequible y rapido. El juego introduce muchos matices inspirados en los juegos de rol tradicionales además de un sistema de viajes (para partidas en campaña) y eventos de entre-aventuras.

Con AHQ, las fuerzas mágicas se conviertan un elemento mucho más valioso y poderoso que hace que los magos y brujos puedan volverse unos oponentes realmente terribles en combate. La magia de AHQ está inspirada en las escuelas mágicas de Warhammer Fantasy (escuela brillante, amatista, jade, ...) y el "set" de hechizos y escuelas disponible (incluidas en sus diferentes ampliaciones) es realmente extenso.

Por otro lado, aunque AHQ es un juego independiente, si nos fijamos en sus conetenidos y leemos detenidamente el manual, nos podemos dar cuenta de que esta bastante enfocado a "complementarse" con el HQ básico; Pues, por ejemplo, ninguna de las razas de monstruos del HQ vienen incluidas en AHQ, y los monstruos que incluye la caja de AHQ pertenecen a los Skaven, raza que no tenia ningún representante en la caja básica del juego. En cambio, AHQ no incluye elementos de escenografia a diferencia de HQ.

A pesar de estos pequeños detalles, nos encontranos ante uno de los mejores juegos (o sistema de juego) de estilo Dungeon-crawling del que podeamos disfrutar hoy en dia.

AHQ, hoy por hoy, está más que descatalogado y solo es factible encontrarlo de segunda mano a través de eBay. Aunque se han oido rumores que GamesWorkshop, tras su tropiezo con la saga "Lord Of The Rings" (que no tuvo el exito esperado), su mala política de aislar o suprimir sus juegos independientes (a los que llama, "juegos de especialista", como: Mordheim, Necromunda, Bloodbowl, etc) y tras el arrasador exito de la reedición especial de Space Hulk 3a Ed, probablemente reedite algunos de sus juegos de especialista más emblemáticos, entre los cuales está (sin atisbo de duda) Advanced Heroquest.

- Archivos para el P&P: Descargar
- Ficha del juego en BGG: Acceder

7 comentarios:

  1. Muy interesante esa posibilidad de que se reedite el Advanced Heroquest, porque lo que es el HQ original es más que improbable, imposible. Desde luego con las condiciones tan favorables que GW ha ofrecido a Fantasy Flight para reeditar sus clásicos sería raro que no aprovecharan este tirón, y subsiguientemente supongo que Devir o tal vez Edge se harían con la licencia en castellano.

    Las miniaturas de heroes para este juego eran realmente bonitas.

    De nuevo un gran acercamiento a estas joyas Neo.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de poder "acercaros" un poco estos juegos ya descatalogados...

    Y puedo asegurarte, que si reeditan el ADV. HQ (aunque tenga ya un original) me lo compraria de nuevo, pues es un juego muy completo y que ofrece un mar de posibilidades para la gente que gusta de juegos del tipo "dungeon crawler" como por ejemplo el actual Descent. Aunque este último para mi gusto personal es muy vistoso pero peca de tener poca "exploración e investigación" resumiendose toda su jugabilidad en arrasar con los monstruos que te vayas encontrando.

    saludos y gracias por postear ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial!, gracias por todo esto Neo. Hace un par de días hice mi primera partida a 2 jugadores al original, con casi todas las minis pintadas.
    Yo no se porque pero sin nostalgia de ninguna clase, disfruto un barbaridad con estos juegos que respiran un aire "casposo/vintage" el diseño, las ilustraciones todo me trasmite años de imaginario concentrado.


    Al jugar al original con solo un heroe me resultó complicada la partida. Morí irremediablemente y eso que decidimos que para compensar mi heroe el "troll" XDD el Elfo, empezaría con 9 puntos de vida. Ni eso.

    Ahora me quiero animar con este tipo de partidas a 2 pero no se como compensar estas dificultades.

    Por otro lado quería a portarle al juego un plus en estrategia y solventar los vacios sobre la magía que tiene el original, pero no se si decantarme por el ADQ o el ramake hecho por fans de la comunidad Remake heor quest.


    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,

    El remake hehco por heroquest.es es muy bueno, le han añadido un monton de cosas y han cambiado algunas otras. El resultado, como te digo, es algo muy logrado, sin duda.

    De todos modos desde que provamos el Adv. Heroquest tanto mis compañeros de partida (los heroes) como yo (master) estamos encantados. El juego es mucho más rico y completo sin llegar a ser tedioso o complicado. Las tiradas en efecto son distintas, pero te acostumbras muy rapido y dan una mayor libertad cuando quieres darle un aire más rolero al juego.

    En todo caso lo que yo solia hacer cunado jugabamos a 2 perosnas era que el heroe tomaba el control de 2 personajes simultaneamente (como e el cruzada estelar donde el jugador marine lleva un escuadón...) de todos modos para dar un poco de apoyo en partidas de 2 jugadores sacaron justamente los "henchmen" o "hombres de armas" (espadas de alquiler vamos). Seguro que puedes encontrar información de ellos en heroquest.es (por cierto, voy a añadir esa pagina a la sección de links a la de ya ;) )

    saludos!

    PD: Es un placer mantener este blog si tengo lectores como vosotros ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola me an llamado la atencion este tipo de juegos pero keria saver de alguno print and play en español k.no necesite master o alguno para jugar con tableros rpg kcomo los k as suvido tu aki gracias

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Samuel,

    Tanto este como el warhammer wuest puedes encontrarlos para hacertelos en P&P en cuanto a lo de que no necesite master... Warhammerquest creo que es la mejor opcion. Cuenta con un sistema de cartas que va creando los eventos de exploración y demás.

    En cuanto a lo de Español... ambos juegos estan en inglés y (creo recordar) nunca tuvieron versión española. De todos modos, podrás encontrar traducciones de las reglas realizadas por los aficionados sin problema.

    Espero haberte sido de ayuda.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola saves algo de este juego http://newobmij.tumblr.com/post/24176813787/who-wants-to-play-some-mda creo k se parece vastante al AHQ si alguien se anima i traduce las reglas se lo agradeceria.

    ResponderEliminar